jueves, 14 de octubre de 2010

El Forajido (The Outlaw) - 1943


Segunda y última incursión en el mundo del cine como director de Howard Hughes. "El forajido" es un western atípico e injustamente olvidado que, en su día, sufrió recortes por parte de la censura debido a escenas consideradas de alto voltaje por el exotismo y sensualidad que desprendía una jovencísima Jane Russell. Y, sin embargo, hoy en día, revisando el film se advierten otras lecturas que para nada tienen que ver con el erotismo de la actriz, pues pese a figurar en los títulos de crédito en segundo lugar, la historia se aparta en muchos momentos de la actriz para centrarse en la compleja relación entre Doc Holliday (estupendo Walter Huston) y Billy el Niño (carismático y realmente atractivo Jack Buetel), entorpecida por el tercero en discordia, el sheriff Patt Garret (genial Thomas Mitchell).

"El forajido" no es un western al uso debido a la escasez de momentos de acción. Sin embargo, más que un western es la historia de una amistad que se forja conforme avanza el film. La película está repleta de un humor irónico y grandes dosis de sarcasmo. Pero, lo realmente curioso del film es la falta de personajes definidos como buenos y malos. "El forajido" posee su mejor baza en unos brillantes diálogos y, sobre todo, en una ambigüedad que envuelve a las acciones de todos sus personajes, sin prever lo que vendrá a continuación y, pese a tener un final en este caso sí previsible y típico, se entiende que así lo pretendían las exigencias del guión.

La película tiene en su contra unos pobres y escasos decorados, pareciendo en varios momentos más una película teatral que un western. Sin embargo, el film está tan bien construido, con un inteligente desarrollo y unos personajes tan bien perfilados que la balanza se decanta a favor de sus grandes virtudes. Porque, lo que hace grande a la película no es la cuestión de orgullo y hombría tan típica en los films del género sino el análisis profundo que se hace de las relaciones personales, del todo punto inagotable e invitando a múltiples interpretaciones. Sin duda una gran película que merece la pena rescatar del olvido (Isis, en filmaffinity).

Descargar con emule: El Forajido

No hay comentarios: